Pastoral Urbana

En esta Sección encontrarás Documentos, Ensayos, Reflexiones, Videos y Experiencias cuyo enfoque es la vivenvcia de la Pastoral para las Grandes Ciudades en el Aquí y en el Ahora.                                                     Nota. Todos los Documentos y videos de esta sección y de la de Recursos, son información Descargable.

*Carta del Papa Francisco al Cardenal Sistach con motivo del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes ciudades
*De la Pastoral en Ciudad a la Past. Urbana *Principios de Pastoral Urbana (Celam)

Sobre el ser y Quehacer de la Pastoral Urbana

ESTUDIOS Y REFLEXIONES…  La acción de  la Iglesia en las Grandes Ciudades y Como acompañar al Señor  Jesús que ya vive, sufre, actua y lucha ahí, enmedio de sus vecinos!!!       

 EXPERIENCIAS.                                   Proyecto Buenas Nuevas para la Ciudad (Dr. Victor Hugo) y Conferencia para Obispos de Ciudades (Monseñor Eduardo Scheining)

Video Pascua 2019. Guadalajara, 21 de Abril (Proyecto Buenas Nuevas para la Ciudad)
Video Pentecostés 2019 Guadalajara, 9Junio y Video FlashMob. (Proyecto Buenas Nuevas para la Ciudad)
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

“Imagenes de la Readidad Social de Buenos Aires,  video del Eq. de Pastoral Urbana de Buenos Aires, Argentina (Monseñor Jorge Scheining)

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

“En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos,más pequeños, a mí me lo hicisteis.”  Mt. 25,40

Dios Vive en la Ciudad y La Ciudad Vive

LA URBE VIVE

(Los recuadros, en letra itálica, son pistas de aplicación de lo que el número explica. Se trata de que  tú sigas pensando y las concretices a tu realidad).    

La urbe es una realidad tan compleja que, por un lado, resulta difícil de describir, y, por el otro, de analizar[1]. Los análisis de que ha sido objeto son variados y no existe todavía un tipo de análisis de la urbe que satisfaga; lo que impide acordar qué hace que un conglomerado humano sea urbano. Vamos a empezar descubriendo la ciudad, a partir de lo que parece obvio, en aquello que afecta y condiciona la pastoral de una parroquia:

1) La ciudad es mucha gente en un pequeño espacio

Todos los análisis coinciden en que el número poblacional es una primera característica, aunque no la única, de una urbe. Actualmente en América Latina y el Caribe,  72 de cada 100 personas viven en una ciudad.Los estudiosos lo dicen de distintas maneras. Leamos algunas:

“La crisis de 1930 unificó el destino latinoamericano. Inició una etapa de escasez en ciudades y áreas rurales. Aparece movilidad de gente, que gritaba más, que tenía más iniciativa; más gente que abandonaba la pasividad y demostraba que estaba dispuesta a participar como fuerza en la vida colectiva, era una fuerza nueva que se estaba constituyendo. Eran las ciudades que empezaban a masificarse”[2].

 “Las zonas conurbadas crecieron de tal manera que pronto se convirtieron en metrópolis y se fusionaron con la ciudad principal”[3].

“El deseo de lograr mejores niveles de vida, adquirir una mejor educación, disfrutar y admirar la fascinación de la ciudad arrastra a los hombres del campo hacia la ciudad, introduciéndolos en un contexto que no se entiende y que se experimenta como caos, (consecuentemente) al mirar la ciudad desde la óptica de los ciudadanos, se puede reconocer la vida urbana como un drama, en el que las ilusiones, anhelos y aspiraciones se ven frustrados o cumplidos con gran esfuerzo.”[4] Esto permite que “en la ciudad se multiplican las capacidades humanas, producto de la concentración en un único territorio, funciones que anteriormente estaban diseminadas y desorganizadas

[  Dios Habita en la Ciudad   ]

[1] José Manuel García Lirio, Conceptualización de la ciudad: cambios sociales y urbanísticos, Sociedad y Utopía, No, 25 (2005), p. 310.

[2] José Luis Romero, Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Univ. de Antioquia, Medellín, 1976, p. 21

[3] Federico Altbach, El sujeto simbólico en la ciudad latinoamericana, (mimeo), México, 2006, p. 1.

[4] Cf  Jane Jacobs, The Death and Life of Great American Cities, Vintage Books, New York,  p. 259.

Cultura, Pluralismo, Evangelización de..

La Parroquia, El Kerygma,Evangelizar en..

Contáctanos

Mail Institucional

informes@pastoralurbana.mx

Dirección

Parroquia de San Miguel Arcangel, II Vicaría ArquiDiocésis Primada deMéxico

Calle Gobernador José Ceballos # 1, Deleg. Miguel Hidalgo

Colonia San Miguel Chapultepec, 1ra Sec, CP 11850, CdMx, México

Coordinador

P. Eloy  Díaz , Coordinador.

Arquidiócesis Primada Metropolitana de México

Ciudad de México

 

Vuelve al inicio