Evangelizar y Religiosidad Popular


En el actual contexto comprendo la a partir de las cuatro revoluciones modernas, no siempre simultáneas en su surgimiento y evolución, a saber: la científica, la política, la técnico-económica y la cultural.

La científica es quizás la básica: se trata del paso de una concepción simbólica del mundo —por lo tanto, esencialmente significativo de trascendencia— a la de un mundo inmanentemente autorregulado por leyes que el hombre puede investigar y operacionalizar.

La revolución política se da entre el “ancien régime” y la democracia: rompe  con los privilegios sustanciales de una sociedad estamentalmente jerarquizada y los reemplaza por una concepción funcional de la sociedad y por la democracia representativa y sus procedimientos formales.

____________________________________________

La revolución técnico-económica consiste en el  tránsito del trabajo agrario-artesanal (cuyas herramientas son a la medida del hombre) al industrial y postindustrial, con su creciente abstracción del factor humano y su sustitución por la tecnoestructura, incluidas las nuevas tecnologías informáticas y robóticas.

La revolución cultural propiamente está constituida por la Ilustración (JCS pag 76)

La razón moderna pretendía dar la fundamentación de todo y no alcanzó a hacerlo (B X,133).

Algunos impactos de la Modernidad y/o la posmodernidad:

la crisis de la razón ilustrada moderna; y de un ineludible “revival” religioso. SJ pág. 82

En A.L. no hubo modernidad, se enfrenta a una  postmodernidad no esperada. En las ciudades de A.L.  no  se da la ‘Posmodernidad antimoderna’ de Habermas, sino un neoliberalismo más deshumanizante.

___________________________________________

La postmodernidad explícita se concentra en círculos intelectuales, sin embargo se dan en ella fenómenos postmodernos, aunque quizás sin nombre, que cuestionan las religiones tradicionales. (SJ)

Los distintos intentos históricos de modernización dependiente afectaron a las elites en su relación con la religión, pero no tanto a la mayoría popular.

Vuelve al inicio