Diplomado Online

PRESENTACIÓN

Desarrollo del Diplomado

OBJETIVO GENERAL

Analizar críticamente la complejidad urbana, desde una perspectiva antropológica, teológica y pastoral; para delinear formas innovadoras de evangelización, en respuesta a las necesidades de los múltiples sectores humanos en la urbe.

CONTENIDO DEL CURSO

Módulo 1 La Ciudad Vive

Objetivo: Comprender los fenómenos socio-culturales urbanos, y los desafíos que éstos presentan a la vida y a la misión de la Iglesia.

Al finalizar el módulo el alumno será capaz de:

1.         Identificar las principales características y dinámicas de las ciudades en las sociedades contemporáneas en Latinoamérica.

2.         Evaluar críticamente las percepciones y prenociones sobre la ciudad de los participantes.

3.         Identificar los principales retos y posibilidades que ofrecen las ciudades de hoy a la experiencia religiosa y eclesial.

Módulo 2 Dios habita en la ciudad

Objetivo: Discernir y encontrar caminos que muestran la presencia de Dios y las semillas de su Reino, en el compromiso de personas que trabajan por construir ciudades dignas del ser humano.

1. Identificar las características de una teología de la ciudad presentes en las Sagradas escrituras

2. Determinar los principios teológicos que fundamentan la pastoral urbana

Módulo 3 Evangelización Urbana

Objetivo: Descubrir en forma práctica la eclesiología de comunión, a fin de establecer principios inspiradores y realizaciones prácticas para la revitalización de la Parroquia Urbana.

Determinar, a la luz de los módulos anteriores, la revitalización de la parroquia urbana a través de los distintos tipos de iglesias de casa: el tipo papá y mamá catequista; tipo religiosidad popular; tipo celebración en ausencia de presbítero; tipo sector humano; tipo familia del enfermo; tipo tribus urbana; tipo comunidad virtual; tipo juvenil.

Módulo 4: Pastoral e incidencia social

Valorar la importancia de la dimensión social del compromiso cristiano, como una dimensión fundamental del compromiso evangelizador en la ciudad

Objetivo: Presentar testigos, que insertos en algunos de los tipos de culturas urbanas, están implementando y  potenciando las “Semillas del Verbo” en ellas presentes, a fin de humanizar la urbe y así fortalecer la  Instauración del Reinado

Finalizar el módulo el alumno será capaz de:

1.         Valorar los lenguajes y símbolos culturales que siendo “semillas del Verbo” humanizan la ciudad donde vive.

2.         Aprender principios de inculturación del evangelio que reconozcan dichas semillas, las acrecienten y las lleven a plenitud.

3.         Aprender métodos concretos de inculturación del evangelio

4.         Valorar la importancia de la dimensión social del compromiso cristiano, como una dimensión fundamental del compromiso evangelizador en la ciudad.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Estudios mínimos de bachillerato o equivalente
  • Contar con un compromiso y una práctica pastoral
  • Realizar la inscripción al diplomado

REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN

  • Participación en los cuatro módulos, por lo menos 80% del tiempo previsto.
  • Presentar un trabajo de sistematización pastoral (Proyecto comunitario). Cada alumno deberá elaborar su propuesta, con asesoría durante los cuatro módulos y con trabajo de campo e investigación entre cada módulo, para presentarlo al finalizar éste.
  • Asistencia a las visitas de experiencias urbanas (visitas de campo obligatorias)
  • Entrega de tareas en tiempo y forma
  • Indicar fecha de inicio del diplomado

COSTOS

  • Inscripción $ 200.00 (Doscientos pesos, 00/100 M.N.)
  • Materiales didácticos vía electrónica, (si se requiere libro, el costo de éste).

CONDICIONES PARA TRABAJO EN EQUIPO

Nota.- Es altamente recomendable tomar el presente Diplomado en compañía de otra(s) persona(s) afines, o de su misma área geográfica; para formar una Comunidad de Estudiantes y con ello tener un mejor resultado y aprovechamiento del mismo.

REQUISITOS

  • Tener una actitud de apertura, sencillez, respeto
  • Querer participar en la salidas; en la práctica
  • Entregar las tareas que en cada módulo y clase se soliciten
  • Tener disciplina para tomar la clase y realizar trabajos
  • Hacer lo posible para crear un ambiente de confianza y amistad

CONDICIONES PARA LA MODALIDAD ON LINE

REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS

  • Equipo de cómputo (necesario para cada participante).
  • Cuenta individual de correo electrónico para cada participante y para cada coordinador de la comunidad de estudiantes.
  • Preferentemente contar con un buen servicio de Internet para poder consultar videos y materiales en nuestro sitio Web

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

  • El coordinador-animador de cada comunidad de estudiantes, informará a la secretaria del EPU el lugar donde se realizarán las reuniones junto con los nombres de los participantes, para registrarlos en archivos del EPU e inscribirlos
  • Coordinador-animador de cada comunidad de estudiantes, es responsable de convocar, registrar a participantes del desarrollo del curso, del seguimiento de éstos (control de asistencia, distribución de documentos, verificar que sean enviadas las tareas/trabajos), envío de la información de cada participante tanto al inicio como al final del diplomado, vía electrónica
  • El coordinador-animador de cada comunidad de estudiantes, podrá encontrar en nuestro sitio web www.pastoralurbana.mx,  el material de apoyo necesario como son libros, videos documentos, formatos, etc.… mismo que tendrá que leer y estudiar para afrontar las dudas y preguntas de los participantes, así como informarlos y asesorarlos.
  • El coordinador-animador, será responsable de verificar conectividad general e individual, disponibilidad de recursos, …
  • El coordinador-animador estará en contacto con la secretaria del EPU para organizar una video conferencia en caso necesario para la interpretación de las visitas, dudas, comentarios, …
  • Contar de ser posible con un espacio a manera de aula electrónica, mesas, sillas para cada participante y espacio para café.
Vuelve al inicio